Quieren crear un registro de los niños perdidos en la provincia

. miércoles, 10 de septiembre de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Córdoba tiene uno de los índices más bajos de menores extraviados del país, pero esto se debe a que no existe un lugar único donde se reciban las denuncias. También se busca hacer un seguimiento local.

Des­de el blo­que Río Cuar­to pa­ra To­dos, la con­ce­ja­la Gra­cie­la Sa­ra­cho es­tá im­pul­san­do un pro­yec­to de re­so­lu­ción pa­ra re­co­men­dar a la Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia que cree un re­gis­tro de ni­ños ex­tra­via­dos. “Es­te pro­yec­to na­ce de lo que uno ve en los me­dios, ca­da vez hay más chi­cos per­di­dos y uno quie­re sa­ber qué pa­sa con ellos, mu­chos de es­tos ca­sos es­tán vin­cu­la­dos a la tra­ta de personas y a la pro­no­gra­fía in­fan­til”, sos­tu­vo Sa­ra­cho.

Ac­tual­men­te Cór­do­ba tie­ne uno de los más bajos ín­di­ces de me­no­res per­di­dos del país, con 36 de­nun­cias con­tra, por ejem­plo, 1.095 que tie­ne San­ta Fe. Del mis­mo mo­do, la pro­vin­cia ve­ci­na con­cen­tra jun­to a Bue­nos Ai­res el 85,81% de to­dos los chi­cos ano­ta­dos en el país, Cór­do­ba só­lo el 1,13%. És­to se de­be a que no exis­te un lu­gar úni­co don­de se re­ci­ban los ca­sos co­mo sí su­ce­de en las otras pro­vin­cias.

El 11 de ju­nio de 2003, se san­cio­nó la Ley Nº 25.746, a tra­vés de la cual se creó el Re­gis­tro Na­cio­nal de In­for­ma­ción de Per­so­nas Me­no­res Ex­tra­via­das. Se­gún los fun­da­men­tos del pro­yec­to de Sa­ra­cho, és­te “es el me­jor me­dio pa­ra lo­grar un co­no­ci­mien­to ca­bal de la rea­li­dad de los ni­ños ex­tra­via­dos, sus­traí­dos o aban­do­na­dos, per­mi­tien­do con­tar con una ba­se de da­tos na­cio­nal que cen­tra­li­ce, or­ga­ni­ce y con­ci­lie la in­for­ma­ción que, frag­men­ta­da y par­cia­li­za­da, po­seen los juz­ga­dos, los or­ga­nis­mos asis­ten­cia­les de mi­no­ri­dad, las fuer­zas de se­gu­ri­dad y las Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les”.

Es­te pro­yec­to de re­so­lu­ción es­ta­ble­ce que pa­ra que fun­cio­ne el re­gis­tro, las fuer­zas de se­gu­ri­dad y los ám­bi­tos ju­di­cia­les de­ben co­mu­ni­car in­me­dia­tamente cuan­do se de­nun­cia el ex­tra­vío de una per­so­na me­nor de edad. “Que­re­mos que la gen­te se res­pon­sa­bi­li­ce con la idea y que to­dos se­pan de la exis­ten­cia del re­gis­tro”, sos­tu­vo la con­ce­ja­la de Río Cuar­to pa­ra To­dos.

Re­gis­tro en nues­tra ciu­dad

La pro­pues­ta no só­lo es­tá des­ti­na­da a ser tra­ta­da des­de un ám­bi­to pro­vin­cial, tam­bién se es­tá pre­pa­ran­do un re­gis­tro si­mi­lar pa­ra Río Cuar­to. En 2003 fue san­cio­na­da la or­de­nan­za 1391/03 que plan­tea­ba la crea­ción del pro­gra­ma “Aler­ta Ni­ño” con el ob­je­ti­vo de re­gis­trar los menores de­sa­pa­re­ci­dos de la ciu­dad y el acom­pa­ñar, ase­so­rar y con­te­ner a las fa­mi­lias del pequeño du­ran­te las bús­que­das.

Es­ta or­de­nan­za es­ta­ble­ce un mo­do de ope­rar que in­clu­ye a la Po­li­cía de la Pro­vin­cia, a De­fen­sa Ci­vil y otras or­ga­ni­za­cio­nes que se en­car­ga­rían de la bús­que­da de los ni­ños y la di­fu­sión de los ca­sos, con con­si­de­ra­cio­nes si­mi­la­res a las de las le­yes de Cór­do­ba (ver re­cua­dro). Aque­lla or­de­nan­za se san­cio­nó con ob­je­ti­vos se­me­jan­tes a los que se plan­tean en la ac­tua­li­dad, pe­ro no se cum­ple y que­dó en el ol­vi­do.

0 comentarios: