El espacio creado por Giacomino, Acastello y Jure despertó la reacción del gobierno provincial

. martes, 8 de septiembre de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Daniel giacomino, Juan Jure y Eduardo Acastello ya se habían reunido por primera vez en Córdoba y el viernes lo hicieron en Río Cuarto. En nuestra ciudad, anunciaron la creación de un banco de desarrollo municipal con la finalidad de impulsar la obra pública. Aclararon que no se trata de una estructura de poder paralelo y reiteraron que constituye un "espacio de gestión" para acordar políticas públicas comunes en seguridad, tránsito, y salud.

La suspicacia política hace ver al gobierno provincial un frente K dentro de la misma provincia, aunque la de Juan Jure sea una intendencia radical que busca fondos por sus propios medios. Esto, sumado a la mala relación que existe entre la Nación y la Provincia. Una mesa de indudable connotación política por quienes la integran, especialmente por Giacomino y Acastello, es vista por la provincia como otra amenaza a su debilidad política dentro de la propia jurisdicción que se suma al aislamiento que le impone la Nación.

Fernando Coiset, secretario de gobierno provincial, fue cauto al responder a Radio Río Cuarto sobre este trípode de intendencias que se juntan para gestionar sobre todo fondos, pero que genera impotencia al gobierno provincial porque se figura que hay intencionalidad política.

Consideró que la mesa provincia-municipio es el canal institucional para reclamar en nombre del gobierno provincial ante el incumplimiento del gobierno kirchnerista y que le causa sorpresa la constitución de esta mesa -a la que el ministro de agricultura y ganadería, Carlos Gutiérrez, entiende como un triunvirato K que es usado para disimular el incumplimiento de sus acuerdos con Córdoba-.

De todos modos, Coiset insistió en que si gestionan, no está mal, pero si es una alternativa política con una mirada sesgada de lo provincial y se presta al juego kirchnerista resentirá la relación institucional con el resto de los intendentes.

Ya el gobernador Schiaretti el lunes pasado había dicho que no permitiría el anuncio inicial de gestionar fondos directos de la Nación, aunque no quiso opinar sobre si veía una estructura de poder paralela a su gobierno.

Más allá de las interpretaciones, hay un hecho cierto.

Hay un espacio que aunque se denomine "de gestión" de los tres intendentes más importantes de la Provincia de Córdoba -dos kirchneristas y uno radical-, no puede desligarse de la connotación política.

0 comentarios: