Cada 48 horas, se denuncia la desaparición de un menor

. domingo, 5 de octubre de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Las mujeres adolescentes son las más involucradas. Desde el Juzgado de Menores admiten que falta una mayor estructura para atender los casos más graves. La mayoría se resuelve a la brevedad

Se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por el Juz­ga­do de Me­no­res de Río Cuar­to, ca­da dos días de­sa­pa­re­ce un ni­ño o ado­les­cen­te de su ho­gar aun­que hay se­ma­nas en las que se re­gis­tra un pro­me­dio de has­ta un ca­so por día.
Los he­chos se re­suel­ven, en su ma­yo­ría, a las po­cas ho­ras de efec­tuar­se la de­nun­cia por par­te de los pa­dres.
Son las mu­je­res, de en­tre 15 y 19 años, quie­nes ocu­pan el más al­to por­cen­ta­je en los ín­di­ces ofi­cia­les por la fu­ga del en­tor­no fa­mi­liar. Las cau­sas pue­den ser múl­ti­ples, pe­ro pre­do­mi­nan el mal­tra­to, la no acep­ta­ción de lí­mi­tes y la ne­ga­ción por par­te de los pro­ge­ni­to­res a ad­mi­tir un no­viaz­go de la me­nor.
Las de­nun­cias no siem­pre se pro­du­cen de for­ma in­me­dia­ta al mo­men­to en que se ad­vier­te la fal­ta del me­nor. Al­gu­nas se re­cep­tan va­rios días des­pués del he­cho por­que los pa­dres creen co­no­cer las cau­sas y has­ta los po­si­bles lu­ga­res don­de se en­con­tra­ría su hi­jo.
Una vez efec­tua­das las pre­sen­ta­cio­nes, el Juz­ga­do da par­ti­ci­pa­ción a la Di­vi­sión Ju­ve­ni­les de la Uni­dad De­par­ta­men­tal y se ini­cia una bús­que­da de pa­ra­de­ro a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.
Ade­más, los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les no­ti­fi­can los da­tos que ca­rac­te­ri­zan al me­nor y su fo­to­gra­fía a or­ga­nis­mos na­cio­na­les e ins­ti­tu­cio­nes re­la­cio­na­das al fla­ge­lo, co­mo Mis­sing Chil­drens.
Cuan­do se sos­pe­cha so­bre la pre­sen­cia de un he­cho de­lic­ti­vo vin­cu­la­do a la au­sen­cia de los chi­cos, o exis­ten se­ve­ras di­fi­cul­ta­des pa­ra su ha­llaz­go, se da in­ter­ven­ción al fis­cal de tur­no.
Ac­tual­men­te, exis­te una de­ses­pe­ra­da bús­que­da por Ni­co­lás Sa­be­na –que ya cum­plió la ma­yo­ría de edad–, quien de­sa­pa­re­ció de su ho­gar hace va­rias se­ma­nas y aún no hay da­tos cer­te­ros so­bre su pa­ra­de­ro. Has­ta se es­pe­cu­ló con un pre­sun­to se­cues­tro pe­ro la ver­sión fue de­ses­ti­ma­da por el fis­cal Wal­ter Guz­mán, a car­go de la in­ves­ti­ga­ción.
El juez de Me­no­res, doc­tor Jo­sé Va­re­la Geu­na, des­ta­có en diá­lo­go con PUN­TAL que “ge­ne­ral­men­te el ori­gen de las fu­gas son dis­cu­sio­nes con los pa­dres o re­la­cio­nes sen­ti­men­ta­les no acep­ta­das”.



Dro­ga



Las adic­cio­nes tam­bién pue­den ac­tuar co­mo un de­to­nan­te pa­ra la vo­lun­tad de es­ca­par por par­te de los jó­ve­nes.
“En­con­tra­mos si­tua­cio­nes de ca­pri­chos ado­les­cen­tes, mal­tra­tos fí­si­cos o psi­co­ló­gi­cos. Al­gu­nos ca­sos pue­den re­sul­tar gra­ves, aun­que son mi­no­ri­ta­rios. La de­ci­sión de ir­se de sus ca­sas pue­de es­tar li­ga­do a un efec­to con­ta­gio por la ac­ti­tud de sus pa­res o pue­de en­ten­der­se co­mo una ex­pre­sión del ado­les­cen­te de hoy. Han cam­bia­do no­ta­ble­men­te en los úl­ti­mos años los fac­to­res de con­vi­ven­cia, los va­lo­res y el sen­ti­do del res­pe­to”, con­si­de­ró.
Los ca­sos que se ju­di­cia­li­zan per­te­ne­cen a los sec­to­res me­dios y ba­jos. La pro­ble­má­ti­ca se ex­tien­de a to­dos los núcleos so­cia­les pe­ro, en las cla­ses me­dias al­tas y al­tas, se evi­ta el con­tac­to con la Jus­ti­cia.
Va­re­la Geu­na ad­mi­tió que las dra­má­ti­cas pér­di­das de los pri­mi­tos No­rie­ga, Lo­re­na, Ma­ría Lau­ra Man­si­lla, Mi­cae­la Ávi­la o Ale­jan­dro Flo­res pro­vo­có una es­pe­cial sen­si­bi­li­dad en los rio­cuar­ten­ses an­te la de­sa­pa­ri­ción de un ni­ño.
Sin em­bar­go, los pa­dres que pa­de­cie­ron la fal­ta de sus hi­jos en la ciu­dad y en otros lu­ga­res del país ad­vir­tie­ron so­bre la fal­ta de re­cur­sos del Es­ta­do pa­ra co­la­bo­rar en la bús­que­da cuan­do la si­tua­ción se ex­tien­de por me­ses y años.
El fun­cio­na­rio ju­di­cial coin­ci­dió en que “el Es­ta­do no es­tá pre­pa­ra­do para la mag­ni­tud que tie­ne el pro­ble­ma a ni­vel na­cio­nal”.
“Hay mu­chos es­fuer­zos in­di­vi­dua­les pe­ro fal­ta una ma­yor es­truc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal pa­ra afron­tar el con­flic­to. Hoy la tec­no­lo­gía per­mi­te na­cio­na­li­zar in­me­dia­ta­men­te la bús­que­da pe­ro se ne­ce­si­tan ma­yo­res re­cur­sos pa­ra ha­cer­la más efec­ti­va”, su­bra­yó.

0 comentarios: