Video y memoria: Berta, una historia sencilla

. domingo, 5 de octubre de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Un video testimonial de la Universidad de Río Cuarto retomó la vida de Berta Perassi, en un homenaje a los desaparecidos por la dictadura.

Mi­ni su­per­cor­ta, ta­cos al­tos y una car­te­ri­ta al hom­bro. Fi­je­mos la ima­gen. Ber­ta Pe­ras­si, re­cién sa­li­da del se­cun­da­rio de mon­jas, ha­ce pie en la Uni­ver­si­dad de San Luis don­de lle­ga con el pro­pó­si­to de lo­grar el tí­tu­lo de psi­có­lo­ga.
Son los se­ten­ta. La uni­ver­si­dad es mu­cho más que una es­ca­le­ra al di­plo­ma y ella es­tá a pun­to de sa­ber­lo. Tan be­lla, tan vis­to­sa, y tan de­so­rien­ta­da co­mo ella, Ber­ta en­cuen­tra a una la­de­ra.


“Es­tába­mos las dos im­pe­ca­bles, pa­ra­di­tas ahí, fren­te a una mul­ti­tud de chi­cos de jeans y za­pa­ti­llas, mi­li­tan­tes de dis­tin­tas co­rrien­tes, to­dos lis­tos pa­ra cap­tar­nos po­lí­ti­ca­men­te”, evo­ca mu­chos años des­pués No­ra Lla­ver des­de el mis­mo pu­pi­tre de aque­lla uni­ver­si­dad.
No pa­só mu­cho an­tes de que las dos chi­cas lle­ga­das del in­te­rior pro­fun­do -Ber­ta de Co­ro­nel Mol­des, No­ra de un pue­bli­to men­do­ci­no- em­pe­za­ran a in­ver­tir el or­den de sus prio­ri­da­des. Si lle­ga­ron con la idea de re­ci­bir­se cuan­to an­tes, aho­ra eso que­da le­jos, en un se­gun­do pla­no, ab­sor­bi­das co­mo es­tán en la uto­pía de cam­biar una rea­li­dad que les due­le.
El mo­men­to com­par­ti­do fue eso, ape­nas un pe­da­ci­to de vi­da.


En el ‘73 Ber­ta vuel­ve pa­ra se­guir sus es­tu­dios y su mi­li­tan­cia en la Uni­ver­si­dad de Río Cuar­to. De nue­vo, el ca­mi­no al di­plo­ma em­pie­za a des­di­bu­jar­se por las ur­gen­cias. Ar­ma­da has­ta los dien­tes con lá­piz y pa­pel, em­pie­za a tra­ji­nar las ca­lles pa­vo­ro­sas del ba­rrio Acor­deón has­ta con­ver­tir­se en una más.
No es la úni­ca, en ca­da rin­cón don­de la po­bre­za as­fi­xia hay al­guien dis­pues­to a al­fa­be­ti­zar a los que nun­ca pa­sa­ron por una es­cue­la. Pa­sa en Río Cuar­to co­mo en to­do el país. Pe­ro de pron­to pa­sa me­nos, por­que ese re­gi­mien­to de chi­cos y chi­cas que bus­can des­per­tar en­tre los po­bres la con­cien­cia de que son per­so­nas con de­re­chos co­mo cual­quie­ra em­pie­za a ser vis­to co­mo una pie­dra en el za­pa­to.


Sus com­pa­ñe­ros sa­ben que a Ber­ta Pe­ras­si no le que­da mu­cho mar­gen de ac­ción en El Acor­deón. Las mu­je­res gol­pea­das que en­con­tra­ban en ella una pa­la­bra de alien­to, los hom­bres de ma­nos cur­ti­das que apren­die­ron de esa fla­qui­ta los ru­di­men­tos del lá­piz no en­tien­den por qué, de un día pa­ra el otro, ella tie­ne que de­jar to­do y huir ha­cia Cór­do­ba.
Los tiem­pos se pre­ci­pi­tan.
Cur­ti­da en la mi­li­tan­cia, se con­vier­te en de­le­ga­da gre­mial en la fá­bri­ca de ga­lle­ti­tas Lía. Se ti­ñe el ca­be­llo, se vuel­ve ca­si irre­co­no­ci­ble.
Por mu­chos años esas se­rán sus úl­ti­mas imá­ge­nes. Su fa­mi­lia en Mol­des no sa­brá na­da de ella. Un la­di­no ru­mor los ha­ce afe­rrar­se a la es­pe­ran­za: “Ber­ta es­tá vi­va, y en Mé­xi­co”.


Pe­ro el pa­so del tiem­po y la fal­ta de no­ti­cias les ha­ce pre­su­mir lo peor.
Hoy, se sa­be que Ber­ta fue par­te de las 2.500 per­so­nas que fue­ron de­sa­pa­re­ci­das en el cam­po de con­cen­tra­ción de La Per­la.
Su bio­gra­fía per­ma­ne­ció ig­no­ra­da has­ta ha­ce po­co cuan­do un ex no­vio exi­lia­do en Gi­ne­bra, Sui­za, se pro­pu­so res­ca­tar­la.



Da­vid An­den­mat­ten, quien tam­bién fue su com­pa­ñe­ro de mi­li­tan­cia, in­ves­ti­gó sus úl­ti­mos días, los de su de­sa­pa­ri­ción, y acer­có esa in­for­ma­ción a la Jus­ti­cia cor­do­be­sa.
Jun­to con otros, tam­bién lo­gró que el ba­rrio don­de ella en­se­ñó a leer y a es­cri­bir le de­di­ca­ra una ca­lle a su nom­bre.
Eso pa­só en no­viem­bre del año pa­sa­do y fue el ini­cio de lo que ven­dría des­pués. Los chi­cos de la es­cue­la del ba­rrio Las De­li­cias, de tan­to pa­sar por esa ca­lle de nom­bre ex­tra­ño, le pre­gun­ta­ron a la maes­tra quién era esa tal Ber­ta Pe­ras­si. La maes­tra les con­tó lo que sa­bía y esos chi­cos de­ci­die­ron que el me­jor ho­me­na­je que po­dían ha­cer­le era es­cri­bir­les una car­ta a su fa­mi­lia. Así fue co­mo el bu­zón de los Pe­ras­si se lle­nó de men­sa­jes que, ca­si inex­pli­ca­ble­men­te, atra­ve­sa­ron el tiem­po.


“Es una de las me­jo­res co­sas que pu­do ha­ber pa­sa­do”, di­ce An­den­mat­ten, el “sui­zo” que ya se es­tá acos­tum­bran­do a vi­si­tar Río Cuar­to ca­da vez más se­gui­do.
La sen­ci­lla his­to­ria de mi­li­tan­cia de Ber­ta -tan in­ten­sa y has­ta ha­ce po­co tan anó­ni­ma co­mo la de mi­les de com­pa­trio­tas- em­pe­zó a aflo­rar y a cre­cer.
Hoy tam­bién tie­ne for­ma de vi­deo. Se lla­ma “Al­go ha­brá he­cho”. Fue idea­do por Eduar­do Agui­rre, la mis­ma tar­de en que Pe­ras­si em­pe­zó a guiar des­de un no­men­cla­dor a los re­mi­ses y ta­xis­tas que lle­ga­ban a Las De­li­cias.


Des­pués de ocho me­ses de tra­ba­jo, el de­par­ta­men­to au­dio­vi­sual de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to ter­mi­nó de dar­le for­ma y lo es­tre­nó la no­che del miér­co­les.
Fue, cla­ro es­tá, en la ca­lle Ber­ta Pe­ras­si, en la ve­ci­nal del ba­rrio de don­de nun­ca de­bie­ron ha­ber­la echa­do, y es­tu­vie­ron los vie­jos jó­ve­nes de aque­lla épo­ca.
No­ra Lla­ver -la fla­qui­ta de mi­ni­fal­das de la fa­cul­tad de psi­co­lo­gía- hoy, a sus 56 años y due­ña de una se­re­na be­lle­za, no ar­chi­vó su an­ti­guo sue­ño: “Pa­ra mí, la me­mo­ria tie­ne que ser­vir pa­ra mul­ti­pli­car. La lu­cha de to­dos aque­llos que ya no es­tán ten­dría que cris­ta­li­zar en or­ga­ni­za­ción, en pro­fun­di­za­ción de la de­mo­cra­cia -di­ce-. To­da­vía nos fal­ta mu­chí­si­mo: nos fal­tan pi­bes y pi­bas que pue­dan pen­sar crí­ti­ca­men­te. Es­te es un ho­me­na­je a Ber­ta y tam­bién es una po­si­bi­li­dad de se­guir sem­bran­do”.


Tam­bién se la ve a Gra­cie­la Ochoa, com­pin­che de la ni­ñez de pue­blo. “Pa­ra mí es­to es el res­ca­te no só­lo de una bue­na per­so­na si­no de al­guien que tu­vo un com­pro­mi­so po­lí­ti­co y bus­có cam­biar las co­sas. Hay dis­tin­tas for­mas de ha­cer la his­to­ria. Se pue­de es­cri­bir “La Gran His­to­ria”, el gran re­la­to, o co­mo ocu­rre hoy, res­ca­tar la es­ce­na y lo que nos sor­pren­de de esa es­ce­na”.




Ale­jan­dro Fa­ra
afa­ra­@pun­tal­.co­m.ar

0 comentarios: