Aplastante victoria de Juan Jure: sacó casi 19 puntos de ventaja

. lunes, 23 de junio de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Aplastante victoria de Juan Jure: sacó casi 19 puntos de ventajaEl candidato a intendente de Río Cuarto para Todos logró el 49,25% de los votos contra el 30,37% del justicialista Luis Sánchez. El FreGen y el ARI consiguieron una banca cada uno en el Concejo.
Po­co des­pués de las 16, en el bún­ker del ra­di­cal Juan Ju­re ya se sa­bía que di­ri­gen­tes na­cio­na­les y pro­vin­cia­les via­ja­ban ha­cia Río Cuar­to pa­ra su­mar­se a los fes­te­jos. Fal­ta­ban dos ho­ras de elec­cio­nes, pe­ro la in­for­ma­ción que se co­no­cía por los fis­ca­les ya ha­bla­ba de una cla­ra vic­to­ria del can­di­da­to ofi­cia­lis­ta. Pe­ro ni el más op­ti­mis­ta de los que acom­pa­ña­ban a Ju­re en su ca­sa de Ban­da Nor­te pen­sa­ba que po­día dar­se una di­fe­ren­cia tan am­plia co­mo la que fi­nal­men­te plas­ma­ron las ur­nas: se im­pu­so por el 18,8% de los vo­tos al co­se­char el 49,25% fren­te al 30,37% del can­di­da­to pe­ro­nis­ta, Luis Sán­chez.
En la ter­ce­ra po­si­ción, pe­ro al­can­zan­do una ban­ca en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, se ubi­có el Fren­te de la Gen­te que lle­va­ba a En­ri­que No­vo co­mo can­di­da­to a in­ten­den­de y a pri­mer le­gis­la­dor mu­ni­ci­pal. En cuar­to lu­gar, y tam­bién con re­pre­sen­ta­ción en el fu­tu­ro cuer­po de­li­be­ra­ti­vo, que­dó el ARI, con Eduar­do Scop­pa a la ca­be­za. Por úl­ti­mo, Jor­ge Mén­dez y Eduar­do De­lla­fio­re que­da­ron en quin­to y sex­to lu­gar res­pec­ti­va­men­te.
Con los pri­me­ros da­tos sur­gi­dos de las me­sas, rá­pi­da­men­te se con­for­ma­ron dos lu­ga­res si­mul­tá­neos pa­ra los fes­te­jos de la alian­za Río Cuar­to pa­ra To­dos: la vi­vien­da de ca­lle Llay Llay y la Ca­sa Ra­di­cal. En la pri­me­ra se con­cen­tra­ron los más alle­ga­dos al ac­tual pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te y di­ri­gen­tes mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les que apo­ya­ron la can­di­da­tu­ra. En la se­de par­ti­da­ria hu­bo una fuer­te pre­sen­cia de la mi­li­tan­cia que es­pe­ró al ga­na­dor, que lle­gó re­cién des­pués de las 20,30. “Hoy em­pie­za el fu­tu­ro y lo te­ne­mos que cons­truir en­tre to­dos”, di­jo el ven­ce­dor.
Raúl Al­fon­sín se ha­bía co­mu­ni­ca­do tem­pra­no con el elec­to in­ten­den­te de la ciu­dad; En­ri­que No­si­glia lle­ga­ba a Río Cuar­to, igual que Luis Juez. El in­ten­den­te An­to­nio Rins es­tu­vo des­de tem­pra­no jun­to a su su­ce­sor. Tam­bién acom­pa­ña­ron Gu­mer­sin­do Alon­so y el so­cia­lis­ta Ro­ber­to Bi­rri.
Con la aplas­tan­te di­fe­ren­cia lo­gra­da, Ju­re se ha­rá car­go del Mu­ni­ci­pio el 2 de ju­lio, cuan­do su­ce­da a An­to­nio Be­nig­no Rins, que com­ple­ta­rá su ter­cer man­da­to co­mo in­ten­den­te de la ciu­dad. La vic­to­ria del can­di­da­to ofi­cia­lis­ta no só­lo tie­ne co­mo da­to des­ta­ca­do el mar­gen de di­fe­ren­cia con la se­gun­da fuer­za, si­no que ade­más mar­có una con­tun­den­cia te­rri­to­rial al ga­nar los tres cir­cui­tos, Al­ber­di in­clui­do.

Con­se­cuen­cias

Es­to per­mi­tió a la lis­ta de con­ce­ja­les con­for­ma­da por ra­di­ca­les, so­cia­lis­tas y jue­cis­tas, ob­te­ner 11 de las 19 ban­cas. Allí, el jus­ti­cia­lis­mo só­lo ten­drá 6 re­pre­sen­tan­tes, es de­cir que per­de­rá tres es­ca­ños. Pa­ra com­ple­tar el Con­ce­jo, En­ri­que No­vo y Eduar­do Scop­pa in­gre­sa­rán co­mo fuer­zas mi­no­ri­ta­rias.
Con los re­sul­ta­dos fi­na­les, ca­si to­dos los can­di­da­tos ad­vir­tie­ron al­go que se ve­nía se­ña­lan­do en la pre­via: la apa­tía que se ob­ser­va­ba en el elec­to­ra­do fru­to de las di­fi­cul­ta­des ge­ne­ra­das a par­tir de los 100 días de con­flic­to con el cam­po en una ciu­dad fuer­te­men­te in­fluen­cia­da por la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria. El re­sul­ta­do fue que me­nos del 70% del pa­drón se acer­có a su­fra­gar, en el da­to más ne­ga­ti­vo de la jor­na­da.
Tam­bién al ana­li­zar los re­sul­ta­dos hu­bo in­ter­pre­ta­cio­nes que vin­cu­la­ron la de­ci­sión del elec­to­ra­do con la cri­sis del cam­po. Y allí se­ña­la­ron la vin­cu­la­ción, por ejem­plo, del pe­ro­nis­mo con la con­duc­ción na­cio­nal. A eso, cla­ro, de­be­rán su­mar­se las ra­zo­nes in­ter­nas del pro­ce­so elec­to­ral.

0 comentarios: