Rotundo triunfo del frente radical-juecista

. lunes, 23 de junio de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


El radicalismo, al frente de la coalición Río Cuarto Para Todos, venció con amplitud al justicialismo en las elecciones municipales de ayer, consagró a Juan Jure como intendente electo y también le asestó un golpe al kirchnerismo: tanta diferencia –la mayor en una elección local en esta ciudad desde el retorno a la democracia en 1983– se explica en parte por el enojo hacia el Gobierno nacional por parte del electorado de una ciudad con intereses agropecuarios.

Numerosos dirigentes del radicalismo y el Frente Cívico llegaron a esta ciudad para participar de los festejos y aprovechar políticamente el resultado; entre ellos, los titulares del radicalismo, Mario Negri; del Frente Cívico, Luis Juez y el concejal capitalino Ramón Mestre.

En una fría jornada, hubo escaso interés de los votantes, aunque hacia el final de la tarde se agilizó el movimiento en las escuelas.

Desde las primeras mesas se marcó una clara tendencia a favor del frente que la UCR comparte con el juecismo, el socialismo y otras fuerzas. Una hora después de iniciado el escrutinio, la euforia invadió la Casa Radical. Este fue el segundo triunfo consecutivo que comparten radicales y juecistas en la capital alternativa de la provincia. El anterior había sido el de 2004, cuando Benigno Rins fue elegido intendente por última vez.

Si bien la contienda se polarizó entre las fuerzas mayoritarias, igualmente el Frente de la Gente (Fregen), de Enrique Novo, y el ARI-Coalición Cívica (Eduardo Scoppa) integrarán el Concejo Deliberante.

Jure se declaró sorprendido por la magnitud del triunfo y dijo que significa un reconocimiento de los riocuartenses a la gestión que encabeza Benigno Rins y en la cual él es presidente del Concejo.

Conocido el resultado, Negri aseguró desde la sede partidaria que no sólo era una ratificación de la fuerza radical en el interior, sino también una advertencia para el Gobierno nacional por el manejo del conflicto con el campo.

Aunque valoraron la alianza con el juecismo, tanto Negri como Jure fueron cautelosos: remarcaron que es una coalición local y que es prematuro imaginarla ya mismo a nivel provincial.

Juez y el frente provincial. En cambio, Juez fue más rotundo: “Tenemos que propugnar un acuerdo electoral institucional sólido con el radicalismo para 2009 y 2011. Las encuestas nos dan que ganamos solos, pero tenemos que decirle a la sociedad que se puede construir un proyecto en común sobre la base de las coincidencias”.

En tanto, Rins no quiso cruzarse por radio con Negri, de quien está alejado. El actual intendente fue expulsado de la UCR por haber sido candidato a vicegobernador del Frente Cívico, pero ayer estaba a la cabeza de los festejos en la calle.

Debido a estas cuestiones, los festejos empezaron por separado. Jure, Rins y Ramón Mestre celebraban en la casa del vencedor, Juez en la sede de su partido y Negri en la Casa Radical, donde se concentraron cientos de personas.

Jure llegó a ese lugar y pidió reunirse con “los hermanos del juecismo y del socialismo”. Entonces, marcharon todos a la Municipalidad, donde el intendente electo fue el único orador. Dijo que se trató del “triunfo de una idea y una forma de hacer política” y convocó a todos a trabajar en conjunto.

En un marco de euforia, los radicales dedicaban más cargadas al kirchnerismo que a los peronistas de la provincia de Córdoba o de Río Cuarto.

En el búnker del justicialismo, adonde no llegó ningún dirigente importante, Sánchez se asumió como “el único responsable” de la derrota.

0 comentarios: