Río Cuarto: el primer municipio en cumplir el cupo para discapacitados

. lunes, 16 de junio de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Serán 44 las personas que se incorporarán. Habilitan un registro pero ya fueron seleccionados quienes se sumarán a la planta permanente a fin de año. Evaluarán cómo se produce la integración.

Según la Comisión Nacional Asesora para Personas Discapacitadas (CONADIS), que depende de la Presidencia de la Nación, la Municipalidad de Río Cuarto será la primera en el país que cumplirá con la ley nacional Nº 22.431 que exige un cupo para discapacitados del total de la planta permanente. Lo aseguró el secretario de Gobierno Claudio Miranda, quien precisó que la evaluación se realizó entre ciudades medianas y grandes de la Argentina.

La normativa exige a los estados municipales ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 4% y establecer reservas de puestos de trabajo "a ser exclusivamente ocupados por ellas".

Esta semana el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que habilita a la creación de un registro municipal para personas con discapacidad que deseen ingresar a la administración pública. Aunque la convocatoria es amplia, ya fueron seleccionados los 44 beneficiarios que accederán a la planta.

Del total, ingresarán 7 personas a Deportes, 4 a Promoción Social, 3 a Fiscalía y el Centro de Salud, 2 al Buffet, Relaciones Institucionales, Empleo, Prensa, Emos, Concejo Deliberante, el Area de la Discapacidad y el Museo, y una al Archivo Histórico, Intendencia, Cultura, Secretaría de Economía, Protección Familiar, Taller Protegido, subsecretaría de Recursos Humanos, Educación, Registro Civil, secretaría de Gobierno y la Defensoría del Pueblo.

Cada uno de los nuevos empleados estará en la categoría de convenio 58 y cobrará, aproximadamente, 1.200 pesos mensuales.

Según precisó Miranda, “se realizó una preselección en la que se evaluaron las capacidades personales, su idoneidad académica y se efectuó un trabajo socioambiental, que permitió elegir a quienes serán incorporados”.

“Algunos de ellos hace años que se desempeñan en la Municipalidad y otros fueron advertidos según su formación y orden de inscripción. El objetivo inicial fue incorporarlos directamente a la planta pero la Carta Orgánica exige un concurso que se realizará en 6 u 8 meses”, destacó.

El criterio que se aplicará es el mismo que se utilizó para el resto de los concursos ya realizados. La experiencia en su desempeño dentro del Municipio les otorgará los puntos suficientes para ser virtuales ganadores de la convocatoria. El resto de los interesados deberán inscribirse en el Registro y esperar la oportunidad de una vacante.

“Quienes se inscriban se someterán a una evaluación sobre sus capacidades y participarán de un orden de mérito para acceder en nuevas ocasiones. La ordenanza que se aprobó en el Concejo prevé un régimen especial que tiene por objetivo principal la fijación de un mecanismo de selección permanente y ágil, que posibilite la incorporación periódica en las tareas que desarrollan los organismos y dependencias municipales”, señaló Miranda.

En la nueva regulación se determinó que el Ejecutivo reglamentará las modalidades de recepción de solicitudes de inscripción y los requisitos para acceder a los cargos vacantes; “debiéndose respetar para ello la igualdad de trato de los postulantes, la gratuidad del trámite y la confidencialidad de los datos e información que suministren ellos o sus representantes legales”.

Evaluación

Tras la creación del Registro se formó una comisión de evaluación de desempeño laboral que deberá analizar periódicamente las aptitudes laborales de las personas con discapacidad que desempeñen tareas en la Municipalidad, y de los postulantes inscriptos.

La comisión, que estará integrada por el Area de la Discapacidad, la Subsecretaría de Recursos Humanos y profesionales con reconocida competencia en la materia, también informará “las condiciones técnicas y de capacitación que resulten necesarias para el mejor desempeño laboral de los discapacitados”.

Además, comunicará a las dependencias, durante el mes de febrero de cada año, la nómina de personas inscriptas en el Registro Municipal creado que reúnan las aptitudes requeridas de acuerdo con el perfil del puesto vacante.

Integración

Claudio Miranda evaluó que “es fundamental hacer exitosa la integración, por lo que se realizará un seguimiento del desempeño del discapacitado, aunque experiencias anteriores demuestran que la incorporación de personas con capacidades especiales mejora notablemente las relaciones en el equipo de trabajo”.

Miranda recordó que un 30% de quienes serán incorporados a planta permanente ya se desempeñan en dependencias municipales y “los procesos han sido sumamente exitosos”.

“Estamos gratamente sorprendidos por el aporte de quienes ya están pero, también, por la formación que aportarán aquellos que se han sumado actualmente y quedarán incorporados definitivamente”, precisó.

El relevamiento realizado sobre los 44 beneficiarios –“que deben contar con certificado de discapacidad otorgado por la Provincia-, se trata de personas con discapacidades sensoriales, mentales y motrices.

44
Son las personas con discapacidad que accederán a las distintas áreas de la administración municipal a fin de año.

1.200
Es el salario que percibirán desde su ingreso laboral. Los nuevos empleados estarán en la categoría 58 de convenio

0 comentarios: