JUAN JURE ES ELEGIDO INTENDENTE - CLARIN

. lunes, 23 de junio de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Por la pelea con el campo, ganó, por lejos, un radical anti K en Río Cuarto
Se trata de Juan Jure, elegido como intendente con casi el 50% de los votos. Su candidatura contó con el apoyo disimulado de la entidad ruralista local. Superó a Luis Sánchez, el candidato peronista, que obtuvo un 30%. Por: Horacio Aizpeolea
Fuente: RIO CUARTO. ENVIADO ESPECIAL

Seamos cautos y no sobreactuemos, pero está claro que el Gobierno nacional es uno de los perdedores de hoy". El diputado nacional radical Mario Negri le puso marco nacional a la elección a intendente de Río Cuarto. Su partido, en alianza con el capitalino, el ex intendente cordobés, Luis Juez y el socialismo, le dio una paliza al candidato peronista, en esta ciudad donde el grueso de los 117 mil empadronados tiene alguna vinculación con la producción agropecuaria.

Juan Jure, presidente del Concejo Deliberante, arañó casi el 50 por ciento de los votos y le sacó veinte puntos al candidato peronista, Luis "Tin" Sánchez.

El radicalismo, en un contexto marcado por el conflicto entre el Gobierno nacional y el ruralismo, ganó en Río Cuarto su quinta elección desde 1983, aunque en las últimas elecciones Cristina Kirchner había tenido, en ese contexto, una buena perfomance: entró segunda, con el 25,1% de los votos.

Negri y una treintena de intendentes de la UCR de la zona, se llegaron hasta aquí para festejar la primavera radical que se vive al inicio de este frío invierno. También viajaron autoridades nacionales de la UCR, entre ellos Carlos Mas Vélez, el jefe del radicalismo porteño. "Es una señal al Gobierno", remarcó Mas Vélez, en sintonía con Negri.

Gerardo Morales, senador nacional jujeño y presidente del radicalismo, analizó así el triunfo de su partido y lo vinculó con la crisis del campo: "Esto demuestra el fin de una forma de hacer política. Esta es una elección en una zona agrícola donde el kirchnerismo ha podido conformar una lista".

Antes de las ocho de la noche Sánchez felicitó al ganador. "Probablemente talló y mucho el conflicto con el campo, pero no es tiempo de análisis; yo fui el candidato que perdió", asumió. En cortos publicitarios, el gobernador justicialista Juan Schiaretti y su antecesor, José Manuel de la Sota, invitaron a votar al candidato justicialista. Pero no hicieron mucho más.

La Coalición Cívica pretendió nacionalizar la elección, pero el agua fue para otro molino: Edgardo Scoppa, (quien fue candidato radical a legislador el año pasado), quedó cuarto, detrás de un vecinalista. Fuentes ligadas a Elisa Carrió, comentaron días atrás que hubieran preferido que su candidato arreglara con Jure. "Tenemos que empezar a unirnos contra el modelo kirchnerista", argumentaban.

"Hace 100 días que el Gobierno nacional decidió arremeter contra los productores rurales; hoy el voto fue muy claro", evaluó Luis Juez, quien también se sumó a la fiesta local.

Antonio Rins, el intendente saliente, es fundador de radicalismo K. "Eso siempre nos diferenció", aclaró Jure. Rins, en todo este tiempo, eludió dar definiciones extramunicipales. Anoche, Negri comentaba que las puertas de la UCR "siguen abiertas para los que se alejaron".

En setiembre pasado, en las elecciones a gobernador, Schiaretti sacó en esta ciudad, más del 50 por ciento de los votos. Su candidato arañaba anoche el 30 por ciento. Luis Echenique, titular de la Sociedad Rural, afirmó a Clarín que su entidad no se iba a pronunciar por ningún candidato. Sin embargo, se sabe que por lo bajo, hubo esfuerzos ruralistas en favor de Jure.

Frente a la municipalidad local anoche había caravana de autos que hacían sonar las bocinas. Y después, el nuevo intendente se mostró en la sede de su partido, frente a una multitud.

0 comentarios: